TENIASIS

La teniasis humana es una infección parasitaria causada por las especies de la tenia Taenia saginata (tenia bovina), Taenia solium (tenia porcina) y Taenia asiatica (tenia asiática). Las personas se pueden infectar con estos parásitos al comer carne de res (T. saginata) o de cerdo (T. solium y T. asiatica) que esté cruda o mal cocida. Las personas con teniasis puede que no sepan que tienen la infección parasitaria porque por lo general no se presentan síntomas o son leves.



Epidemiología y factores de riesgo

Las tenias causantes de teniasis (Taenia saginata, T. solium y T. asiatica) están en todo el mundo. El primer factor de riesgo para contraer teniasis es el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida. Las personas que no comen carne de res o de cerdo cruda o mal cocida no tienen probabilidad de contraer teniasis.

Las infecciones debido a tenia T. solium son más prevalentes en comunidades subdesarrolladas donde hay un saneamiento inadecuado y donde las personas comen carne de cerdo cruda o mal cocida.

Cuando se ingieren los huevos de T. solium, puede sobrevenir una enfermedad llamada cisticercosis. Por ejemplo, las personas que no practican una buena higiene y que tienen teniasis, con o sin síntomas, pueden eliminar los huevos de la tenia en sus heces y contaminar el ambiente sin querer. Esto puede llevar a que se contagien de cisticercosis ellas mismas o que contagien a los demás.

Los seres humanos son los únicos hospedadores de estos parásitos. Las personas eliminan segmentos de la tenia o los huevos del parásito a través de las heces, y contaminan el suelo en los lugares donde hay el saneamiento es inadecuado. Los huevos de la tenia pueden sobrevivir en ambientes húmedos y permanecer infecciosos desde días hasta meses.

Síntomas

La mayoría de las personas con teniasis no tiene síntomas o estos son leves. Los pacientes con teniasis por T. saginata a menudo presentan más síntomas que los que tienen T. solium , porque el parásito T. saginata es de mayor tamaño (hasta 10 metros (m) ) que el  T. solium (por lo general 3 m). La teniasis puede causar problemas digestivos como dolor abdominal, pérdida del apetito, pérdida de peso y malestar estomacal. Los síntomas más visibles de teniasis son la eliminación de proglótidos (segmentos de la tenia) a través del ano y las heces. En casos inusuales, los segmentos de tenia se alojan en el apéndice o en las vías pancreáticas y biliares.
Las infecciones por T. solium pueden ocasionar cisticercosis humana, una enfermedad que puede ser muy grave y causar convulsiones epilépticas o daños en los músculos o los ojos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la teniasis se hace a través del examen de las muestras fecales; también se les debe preguntar a los pacientes si han defecado segmentos de tenia. Las muestras deben recolectarse en tres días distintos para que el laboratorio examine con el microscopio si contienen huevos de tenia. Los huevos de tenia se pueden detectar en las heces 2 a 3 meses después de que ha comenzado la infección.



Tratamiento

Existen tratamientos para la enfermedad luego de que se haga un diagnóstico correcto. Su médico le prescribirá medicamentos, ya sea praziquantel o niclosamida, que se toman por vía oral. Estos medicamentos también están disponibles en dosis pediátricas. Hable con su proveedor de atención médica para determinar las opciones de tratamiento adecuado para usted y su familia.

Prevención y control

Una forma de prevenir la infección es cocinando la carne a temperaturas adecuadas. Se debe utilizar un termómetro de alimentos para medir la temperatura interna de la carne cocinada. No pruebe la carne hasta que esté cocida. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) recomienda las siguientes medidas de preparación de la carne.


De acuerdo con la USDA, "el 'tiempo de reposo' es la cantidad de tiempo que permanece el producto a la temperatura final, después de que se ha sacado de la parrilla, el horno o de otra fuente de calor. Durante tres minutos después de que la carne se separa de la fuente de calor, la temperatura permanece constante o tiende a subir, lo cual destruye los microorganismos patógenos".

BIBLIOGRAFIA:

CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Parásitos - Teniasis [página web]. Atlanta - EE.UU. [Fecha de revisión y modificación 10 de enero del 2013; acceso 19 de diciembre del 2016]. Disponible en:
https://www.cdc.gov/parasites/taeniasis/es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario