El control de calidad en el
laboratorio es un mecanismo diseñado para detectar, reducir, y corregir
posibles deficiencias analíticas internas, antes de emitir un resultado. Tiene
por finalidad aumentar la calidad y confiabilidad de los resultados informados.
Para ello se hace uso de un material de
control sobre el cual se realiza una serie de determinaciones al comienzo de
cada corrida analítica, luego de que un instrumento recibe servicio técnico,
cada vez que se cambia un lote de reactivos, luego de cada calibración, y toda
vez que un resultado parezca inapropiado.
El material de control debe
reproducir, lo más aproximadamente posible, la misma matriz que las muestras
analizadas, teniendo en consideración propiedades tales como la viscosidad,
turbidez, composición y color. Debe ser simple de utilizar, y debe tener una
mínima variación entre viales ya que una variabilidad excesiva puede ser
malinterpretada como un error aleatorio en el método o en el instrumento. Debe
ser estable en el tiempo y debe estar disponible en cantidades lo
suficientemente grandes como para que un mismo lote dure al menos un año.
Interpretación
La interpretación de los datos de
control de calidad involucra tanto métodos gráficos como estadísticos. Siendo
mucho más fácilmente interpretables de manera visual, haciendo uso por ejemplo
de gráficas de Levey-Jenings. En estas gráficas los datos de resultados
obtenidos al analizar el material de control son conosignados sobre el eje Y,
mientras que el eje X indica el número de corrida de control; sobre el eje Y
también se grafican una serie de líneas representando la media de la medición y
límites para una, dos o tres desviaciones estándar. Al inspeccionar el patrón
de puntos graficados se obtiene una manera simple de detectar incrementos en el
error aleatorio asociado, y desplazamientos o tendencias asociables a errores
sistemáticos en las calibraciones.
Propósito del control Estadístico
de la Calidad
Los procedimientos de control
estadístico de la calidad están diseñados para monitorear la incertidumbre de
un procedimiento de medición y alertar a los analistas sobre los problemas que
podrían limitar la utilidad de un resultado de una prueba para los fines médicos
previstos. El nivel de calidad necesario para una prueba de laboratorio clínico
se basa en la aplicación médica. El laboratorio debe diseñar sistemas de
control de calidad que comprueben que se logró la calidad deseada en los
resultados. La exigencia de la calidad clínica puede establecerse en función
del desempeño real de un método a través de la selección de los objetivos de
calidad.
Cartas de control
Una carta de control es un
enfoque estadístico en el estudio de las variaciones inherentes a un proceso de
manofactura, con el propósito de mejorar la efectividad y la relación de costos
en el mismo. Estos métodos de control se basan en el monitoreo continuo de las
variaciones asociadas a un proceso. Las cartas de control, conocidas también
como 'cartas de Shewhart' o 'carta de desempeño operativo'; son herramientas
estadísticas cuya pretención es evaluar la naturaleza de la variación en un
proceso para facilitar la predicción de su comportamiento y por lo tanto
permitir la gestión de los posibles defectos o errores que pudieran surgir. Una
carta de control es un tipo específico de gráfico de corrida (o gráfico de
ejecución). La gráfica de control es una de las siete herramientas básicas de
calidad entre las que se incluyen histogramas, diagramas de Pareto, hojas de
verificación, diagramas de dispersión y diagramas de causa y efecto. Las cartas
de control previenen ajustes innecesarios en los procesos; proveen información
acerca de las capacidades del proceso; brindan información diagnóstica y son
una técnica probada para mejorar la productividad.
BIBLIOGRAFIA:
Fundación Wikimedia, Inc. Control de Calidad en el Laboratorio [página web].
[Fecha de actualización 9 de mayo del 2016, acceso el 14 de diciembre del 2016].
Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_calidad_en_el_laboratorio
BIBLIOGRAFIA:
Fundación Wikimedia, Inc. Control de Calidad en el Laboratorio [página web].
[Fecha de actualización 9 de mayo del 2016, acceso el 14 de diciembre del 2016].
Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_calidad_en_el_laboratorio
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